EndoterapiaEU

¿A qué se debe la proliferación de las plagas en los árboles?

A qué se debe la proliferación de las plagas en los árboles

A qué se debe la proliferación de las plagas en los árboles

Desde que se estudia el cambio climático, año tras año, los científicos hacen predicciones a escala mundial sobre aquellas consecuencias derivadas del calentamiento global del planeta, es la proliferación de las plagas en los árboles, entre otras muchas. Posibles desastres medioambientales así como la incidencia que pueden tener sobre la salud de los seres vivos en general. 

La proliferación de las plagas están causando un importante impacto ecológico y económico en el planeta.

Los expertos coinciden en que la causa de este fenómeno es la emisión, como consecuencia de la mano del hombre, de los gases efecto invernadero. Estos gases son los responsables del calentamiento global, ya que aumentan la capacidad de la atmósfera terrestre para retener el calor.

Pero en este capítulo sobre el calentamiento global, los científicos no han hecho hincapié en un problema que afecta a la salubridad de los árboles: la proliferación de plagas en los árboles.

RELACIÓN ENTRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PROLIFERACIÓN DE LAS PLAGAS EN LOS ÁRBOLES.

En los últimos años se ha observado un crecimiento exponencial de plagas debido al calentamiento global. La razón está en un incremento del metabolismo de los insectos por el efecto del aumento de temperatura. Este aumento de los grados provoca que estén más activos y se eleve su tasa de reproducción, como consecuencia de ello, la especie aumenta en cuanto a número y amplía su extensión territorial. Por este motivo, las pérdidas de cosechas debido a las plagas han crecido de manera alarmante, por ello, cada vez más se están incrementando los tratamientos en plantas y árboles frutales para prevenir y erradicar las plagas.

En caso de proliferación de plagas en árboles es importante recurrir a profesionales tanto para deshacernos de la plaga, así como para proteger nuestros árboles frente a ellas. Nuestros profesionales le ofrecen la mejor alternativa tanto para el árbol como para el cliente, apostando siempre por el cuidado y respeto por la naturaleza mediante el tratamiento de endoterapia adecuado.

LA ORUGA PROCESIONARIA.

Algunas de las plagas más comunes de nuestro país como la oruga procesionaria o el picudo rojo, que llevan a la muerte al árbol y planta respectivamente, tienen un ciclo biológico íntimamente relacionado con las condiciones climatológicas de su entorno.

El caso de la oruga procesionaria, una de las plagas más voraces de nuestro país, merece mención especial. Como hemos mencionado anteriormente, el calentamiento global propicia temperaturas invernales más suaves y eso, evidentemente, también afecta a nuestro país. La procesionaria del pino es un lepidóptero defoliador cuyo ciclo de vida implica resguardarse en bolsones en las copas de los árboles durante el invierno y descender cuando sube el termómetro.

La oruga procesionaria ha expandido su territorio en España, tanto en altitud como en latitud.

En la actualidad, su peligrosidad ha aumentado por dos motivos. En primer lugar, debido al adelanto del buen clima, esta desciende antes de los árboles y, justo es ese momento el más peligroso para la salud de personas y animales. En este caso, es fundamental aplicar tratamientos de endoterapia para el mantenimiento de parques y jardines en zonas urbanas para prevenir estas situaciones. Y, en segundo lugar, aunque su hábitat natural se encontraba en regiones de clima mediterráneo, ahora mismo la encontramos asentada en el centro de la Península como en la Comunidad de Madrid, Castilla y León o Castilla- La Mancha, entre otras comunidades… ya que los inviernos en el interior de España han visto suavizadas las temperaturas de unos años para aquí. Siendo esta la principal causa de la proliferación de esta plaga por todo nuestro territorio.



(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Salir de la versión móvil