EndoterapiaEU

Oruga procesionaria del pino: la plaga más defoliadora de los pinares españoles

Oruga procesionaria del pino- la plaga más defoliadora de los pinares españoles

Oruga procesionaria del pino- la plaga más defoliadora de los pinares españoles

La procesionaria del pino (nombre científico: Thaumetopoea pityocampa), también conocida como oruga procesionaria es una especie de lepidóptero defoliador. Se alimenta de las hojas de las coníferas, ya sea cualquiera de las especies de los géneros pinos, cedros y abetos. Aunque siente predilección por los pinos, en concreto, por el pino laricio, pino canario y el pino silvestre.

Esta plaga produce importantes daños en las especies arbóreas dejando a su paso árboles enfermos y esqueléticos, de hecho, está considerado el insecto defoliador más importante de nuestros pinares.

El avance de la oruga procesionaria del pino por todo nuestro país pone en serio riesgo los pinares españoles.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Este insecto defoliador es típico de zonas cálidas como los países de clima mediterráneo como: España, Portugal, Italia, Francia,etc… aunque también es habitual encontrarlo en África del Norte y Oriente Próximo.

En nuestro país su hábitat natural se encontraba en las regiones mediterráneas pero debido al incremento de las temperaturas que han llevado a inviernos más suaves derivados del cambio climático, la oruga procesionaria se ha expandido hacia el interior de la Península. La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha o Castilla y León son una muestra clara del asentamiento de esta plaga tanto en áreas forestales como en zonas urbanas.

Los otoños cálidos propician tanto la aceleración del ciclo biológico como la expansión de la oruga procesionaria.

El aumento paulatino de las temperaturas en todo el planeta que está provocando el cambio climático, ha llevado a que la oruga procesionaria haya localizado nuevos espacios donde asentarse y desarrollarse como plaga alejándose de zonas cálidas. Asimismo su expansión ha llegado a países como Alemania, Bélgica, Suiza o Hungría donde los inviernos cada vez son más benevolentes.

FASES DE LA ORUGA PROCESIONARIA DEL PINO.

Para poder prevenir y/o erradicar la plaga de la oruga procesionaria se deben conocer las fases de su ciclo vital, ya que están íntimamente relacionadas con su desarrollo y modus operandi. Solo de esta manera podremos llevar a la práctica tratamientos eficaces como la endoterapia (también conocida como inyección al tronco) o las trampas de feromonas, entre otras.

Tiene 3 fases muy diferenciadas durante su ciclo biológico. En cada una de ellas la procesionaria del pino adopta una forma diferente así como unas características concretas.



(Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Salir de la versión móvil