EndoterapiaEU

Endoterapia en Toledo y tratamientos arbóreos.

Endoterapia en Toledo y tratamientos arbóreos.

Si queremos que nuestros árboles estén sanos y más vigorosos, es necesario hacer periódicamente tratamientos de endoterapia en Toledo.

Castilla- La Mancha alberga casi tres millones y medio de hectáreas de bosques y montes, abarcando cerca del 45% del territorio de esta comunidad autónoma. Esta cifra supone el 13% de la superficie forestal total de España. Aunque, aparentemente, algunas zonas pueden ofrecer una visión desértica durante los meses de verano, Castilla- La Mancha es una de las regiones españolas con más áreas forestales. Dentro de su geografía cuenta con 112 espacios naturales protegidos, en los que destacan encinares , pinares y robledales.

También en sus municipios, tanto grandes como pequeños, encontramos   gran cantidad de árboles urbanos, tan beneficiosos para la salud de sus vecinos. La primera provincia en cuanto a número de árboles por habitante es Cuenca (algo más de 1.200 ) y cerrando la lista encontramos Toledo (con tan solo 120 unidades por habitante).

Aplicar endoterapia en Toledo supone acabar con las diferentes plagas y  enfermedades que tanto daño pueden causar a la masa arbórea de esta provincia.

Los árboles como al ser seres vivos necesitan cuidados para su correcto desarrollo, con el fin de obtener ejemplares sanos y robustos. Los trabajos de mantenimiento y cuidado del conjunto arbóreo van desde labores de poda de árboles, desbroce, control de plagas, etc… Tanto las plagas como las enfermedades pueden amenazar la salud de los ejemplares, por tanto, aplicar tratamientos de endoterapia en Toledo en aquellos árboles afectados por plagas con el fin, tanto de prevenirlas como de erradicarlas, es la solución más eficaz en la lucha contra las mismas. Tampoco debemos descartar en algunos casos la tala de árbol, un trabajo complicado pero, en ocasiones muy necesario debido al estado de algunos ejemplares que han sido destrozados por las inclemencias metereológicas o se encuentran en estado deteriorado.

¿Qué es la endoterapia?

Por endoterapia arbórea, se conoce al método terapéutico alternativo de tratamiento fitosanitario y/o complejos nutritivos mediante inyección directa al sistema vascular del árbol, por ello, también es conocido como “tratamiento de inyección en tronco”.

La endoterapia arbórea es un tratamiento altamente eficaz contra la temida oruga procesionaria.

El protocolo a realizar es muy preciso y se han de tener grandes conocimientos sobre las especies arbóreas además de saber el grado de permeabilidad de las mismas, por lo que, siempre debe dejarse en manos de personal cualificado. En concreto, el tratamiento funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares, el cual viene determinado en función de dos parámetros: transpiración y fotosíntesis, por todo ello, la persona a realizar la endoterapia en Toledo debe contar con grandes conocimientos y experiencia en este método.

Pasos a seguir:

  • Perforaciones del tronco, estas dependen del perímetro y especie del árbol.
  • Colocación del catéter, el cual permitirá la entrada del producto e impedirá su salida.
  • Ajuste del catéter.
  •  Inyección del producto específico para conseguir el objetivo deseado.

Este tratamiento de endoterapia en Toledo resulta altamente eficaz contra las plagas más comunes en esta provincia como la oruga procesionaria, la galeruca o el picudo rojo, entre otras…. Aunque también se obtienen resultados muy satisfactorios cuando se aplica para tratar enfermedades criptogámicas (producidas por los hongos) y carencias nutricionales.

Ventajas de la endoterapia arbórea.

Aplicar la endoterapia en Toledo es sumamente ventajoso no solo para el árbol sino también para las personas y el medio ambiente.

Las principales ventajas son:

  •  Tratamiento selectivo. Los productos para endoterapia vegetal atacan directamente a la causa del problema, de esta manera, se evita una distribución indiscriminada del producto que pueda dañar a insectos no patógenos.
  • Ausencia de nebulización de productos químicos en el ambiente.
  • Se puede tratar cualquier especie arbórea, incluida la endoterapia en frutales sin miedo a que esta pueda afectar al fruto resultante. Además puede aplicarse en árboles de grandes dimensiones.
  • Al ser introducido en el tronco no perjudica al medio ambiente ni a  personas o animales (factor muy importante en árboles urbanos donde el control de plagas forma parte del mantenimiento de parques y jardines).
  • Las diversas condiciones climatológicas no afectan su efectividad.
  • Se puede conseguir una persistencia muy alta, siempre y cuando el tratamiento sea aplicado por profesionales del sector.

Un uso inadecuado puede acarrear graves consecuencias tanto para el árbol que quedaría gravemente dañado como para la salud de la persona que manipule el producto. Por último, volvemos a hacer hincapié en que no debemos olvidar que, aunque las ventajas de la endoterapia superan con creces la desventaja de producir una o varias heridas en el tronco, es de vital importancia que la persona que ejecute este método tenga conocimientos de fisiología vegetal, así como de biología de plagas o enfermedades para poder minimizar el daño producido y elevar su grado de efectividad, como hemos mencionado anteriormente.​



(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Salir de la versión móvil