EndoterapiaEU

Endoterapia: ¿Cómo eliminar y prevenir las plagas en árboles frutales?

Endoterapia Cómo eliminar y prevenir las plagas en árboles frutales

Endoterapia Cómo eliminar y prevenir las plagas en árboles frutales

Las plagas arbóreas o lo que es lo mismo, plagas en árboles frutales en este caso, veasé: en áreas forestales y zonas urbanas traen consigo, en caso de no tratar a tiempo, daños irreparables en el arbolado. En muchas ocasiones, estos árboles se ven abocados a una muerte segura. Si a esto añadimos que la especie invasora ataque árboles frutales o cosechas, entonces el resultado son además importantes pérdidas económicas para el agricultor.

Cada año hasta un 40% de los cultivos alimentarios a nivel mundial se pierden por causa de las plagas y enfermedades que afectan a árboles frutales y plantas. En los países desarrollados estas pérdidas pueden cifrarse entre el 10 y el 20% del total de la producción.

La presencia de plagas en árboles es una de las principales preocupaciones por parte de los agricultores.

Los tratamientos de endoterapia en árboles frutales para tratar algunas de las plagas y enfermedades más comunes, lleva años perfilándose como la mejor alternativa tanto para prevenirlas como para erradicarlas.

CAUSAS DE LAS DIVERSAS PLAGAS Y ENFERMEDADES EN ÁRBOLES Y PLANTAS.

Aunque en este artículo estamos tratando el efecto dañino resultante de las plagas en los árboles frutales, también existen otras causas de diferente naturaleza por las que puede llegar a perderse la producción. Se diferencian claramente dos grandes grupos según sea su origen parasitario o no parasitario.

Por parasitismo animal, como bien indica su nombre, se entienden aquellas plagas y enfermedades derivadas de la acción de animales, vegetales y virus.

Por el contrario, las no parasitarias son aquellas resultantes de causas fisiológicas como la falta de luz, la acidez y alcalinidad del suelo, el exceso y/o falta de agua, la acción de los cambios de temperatura así como la carencia o exceso de elementos nutritivos, entre otras causas.

¿POR QUÉ ES CONVENIENTE APLICAR TRATAMIENTOS DE ENDOTERAPIA CONTRA LAS PLAGAS  EN ÁRBOLES FRUTALES?

Desde que el hombre cultiva la tierra, las plagas y enfermedades han incidido negativamente en la producción. Es por ello, que en la actualidad está sigue siendo una de las principales preocupaciones para los agricultores. Plagas y enfermedades pueden prevenirse y combatirse gracias a la endoterapia vegetal.

Es importante que este tipo de tratamiento tanto sea para prevenir o eliminar especies invasoras, es importante que lo lleven a cabo profesionales cualificados ya que la permeabilidad del árbol (cada especie tiene una permeabilidad ante el producto), así como el volumen del producto deben ser tenidos en cuenta por parte del personal que realiza la endoterapia, en este caso, la endoterapia en frutales.

Los tratamientos de endoterapia sólo atacan a la plaga, en ningún caso afecta al fruto.

La endoterapia arbórea consiste en un método de administración de productos fitosanitarios a los árboles por vía intravascular, a través de la misma el producto es transportado de manera uniforme por el interior del tronco en sentido ascendente. Gracias a esta técnica los productos de endoterapia utilizados para el fin atacan directamente a la plaga.

Este sistema 100% ecológico tiene entre otras ventajas:

Algunas de las plagas más comunes que afectan a los árboles frutales son la mosca blanca, la cochinilla, los pulgones, Psila…



(Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Salir de la versión móvil