EndoterapiaEU

Endoterapia: la mejor solución para las plagas en árboles

Endotarapia para eliminar las plagas en árboles

Endotarapia para eliminar las plagas en árboles

La endoterapia consiste en un método terapéutico alternativo en el que a través de una inyección en el tronco del árbol o planta (sobretodo palmeras) se introduce un producto fitosanitario y/o sustancia nutritiva y elimina las plagas en árboles. Esta es traslocada a través del xilema de la planta o árbol en sentido ascendente, distribuyéndose de manera homogénea por su interior.

La endoterapia es la técnica más efectiva en la lucha contra las plagas

La endoterapia vegetal es totalmente recomendable para erradicar las plagas en árbolesmás comunes, así como su prevención. Además gracias a este sistema también pueden tratarse enfermedades criptogámicas y las carencias nutricionales del arbolado, con la particularidad que con este método puede tratarse cualquier especie de árbol. Los *productos para endoterapia* varían según sea el objetivo del tratamiento.

Cada especie arbórea tiene diferente permeabilidad ante el producto, por lo que, el personal encargado de realizar el tratamiento de endoterapia no sólo debe conocer el modus operandi del mismo, sino que, además debe contar con amplios conocimientos en fisiología vegetal. En EndoterapiaEU contamos con personal altamente cualificado y con gran experiencia en este tipo de tratamientos.

LAS PLAGAS EN EL ARBOLADO

Un organismo constituye una plaga cuando prolifera sin un control natural. Asimismo también es aplicable a aquel que destruye o daña la salud, el bienestar o los recursos de cualquier ser vivo, en este caso, estamos hablando de plagas que afectan a árboles o plantas. Las causas de las mismas pueden ser de diversa naturaleza, pudiéndose diferenciar dos grandes grupos, según sea su origen parasitario o no parasitario. Las afecciones parasitarias son las provocadas por animales, virus o vegetales, mientras que las no parasitarias se deben a causas fisiológicas resultantes de accidentes metereológicos y carencia o exceso de elementos nutritivos. Siendo, de todas ellas, las plagas producidas por insectos las de mayor número y las más dañinas.

Las plagas en los árboles son cada vez más frecuentes, en parte, debido al cambio climático. Este hecho no sólo se da en la masa forestal de nuestros bosques sino también en los árboles que viven en nuestras calles, parques, jardines, etc… (arbolado urbano).

¿Tienes problemas con la oruga procesionaria, el picudo rojo, la cochinilla, la galeruca…? la endoterapia es la solución

El tratamiento de endoterapia lleva años perfilándose como el método más eficaz tanto para el control de plagas como para su erradicación ya que no solo es inocuo para personas y animales domésticos sino también es respetuoso con el medio ambiente.

Tan pronto se observe algún tipo de anomalía en el aspecto del árbol, debe analizarse y atajar el problema lo antes posible, siempre dejando esta labor en manos de profesionales, ya que en el caso de las plagas, los remedios caseros son totalmente ineficaces. Las *plagas en los árboles* son una constante si no se tratan con los métodos adecuados.

¿QUÉ PLAGAS SE COMBATEN CON LA ENDOTERAPIA?

Los tratamientos de endoterapia son eficaces para cualquier tipo de plaga( artrópodos) que afecte al arbolado. Las plagas más comunes en jardinería son:

  • Procesionaria del pino
  • Picudo rojo
  • Pulgones
  • Tigre de plátano de sombra
  • Cochinilla
  • Galeruca
  • Perforador del eucalipto
  • Mosca blanca
  • Lagarta peluda
  • Etc…

PROCESIONARIA DEL PINO

En primer lugar hablaremos de la plaga más extendida y letal que existe en España: la oruga procesionaria, también conocida como la procesionaria del pino. Esta plaga es la principal causante de la muerte de nuestros pinares solo por detrás de los incendios forestales. En los últimos años algunas zonas del interior de nuestro país como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Madrid están siendo literalmente invadidas por este lepidóptero defoliador.

La procesionaria daña seriamente la foliación, disminuye el crecimiento, provoca debilitamiento de los árboles, lo que da paso al ataque de otras plagas oportunistas. En este caso, debido a su ciclo biológico, el tratamiento de endoterapia es importante realizarlo en otoño, antes de que la oruga alcance su tercera fase. Además esta plaga constituye un peligro para la salud pública, ya que, en caso de que sus pelos urticantes entren en contacto con personas o animales pueden causar reacciones leves en la piel, reacciones alérgicas, problemas bronquiales, oculares, etc…

La oruga procesionaria junto con la galeruca del olmo son las plagas de árboles más extendidas en España

PICUDO ROJO

En segundo lugar nos vamos a centrar en un escarabajo volador causante de daños irreversibles en las palmeras, provocándoles una muerte segura en caso de no erradicarlo, el picudo rojo.

Sus larvas son capaces de perforar largas galerías por el interior del tronco poniendo en riesgo su estabilidad, pudiendo provocar su rotura y posterior caída. Esta plaga no sólo constituye un peligro por sí misma por su voracidad y su gran capacidad colonizadora, sino que, a esto se ha de añadir la dificultad de su detección en sus inicios. Por ello, es conveniente realizar un par de tratamientos preventivos de endoterapia vegetal al año.

GALERUCA

En tercer lugar hablaremos de una de las principales plagas defoliadoras de la masa arbórea de nuestro país, junto con la procesionaria del pino, la galeruca del olmo.

Este coleóptero se alimenta de las hojas del olmo, tanto en su estado larvario como adulto. En sus inicios estas larvas devoran con gran rapidez el parénquima de la hoja y la dejan desprovista de tejido tierno, fundamental para la función clorofílica, mostrando un de aspecto quemado. Si no se logra erradicar la galeruca del árbol, este acaba sufriendo un deterioro importante ya que ve seriamente mermada su capacidad de fotosíntesis. Es un defoliador muy activo que suele tener de 2-4 generaciones anuales.

Realizando un único tratamiento anual de endoterapia preventiva es suficiente para hacer frente a la galeruca del olmo, además en caso de detectar esta plaga se ha de realizar con carácter de urgencia el tratamiento de endoterapia curativa.

La endoterapia vegetal pueden tratarse tanto de manera preventiva como de manera curativa

COCHINILLA Y PULGONES

Por último, nos encontramos ante otras de las pulgas más comunes en jardinería: la cochinilla y los pulgones. Estos diminutos insectos actúan de manera similar alimentándose de la savia de la planta quitándole de ese modo todos los nutrientes, hasta dejarla sin defensas. La presencia de la cochinilla y/o el pulgón provoca en la planta desde alteraciones en el crecimiento, debilidad hasta la muerte. Siendo la cochinilla mucho más peligrosa para la salud del árbol o planta.

Para evitar el ataque de estas plagas es fundamental realizar un tratamiento de endoterapia vegetal de manera preventiva durante el periodo de activación vegetativa, esto es, durante la primavera. Aunque en caso de la detección de cualquier plagas en árboles es fundamental realizar el tratamiento con carácter de urgencia.​



(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Salir de la versión móvil